viernes, 28 de agosto de 2009

Consolas en tu PC

Si no tuviste la oportunidad (como yo tampoco la tuve) de coleccionar desde peque esas consolas legendarias que revolucionaron el concepto de videojuegos hoy en día, tienes de dos opciones: tratar de conseguirlas, o instalar emuladores de dichas consolas.

¿Que es un emulador? Según la Wikipedia, un emulador es un software que permite ejecutar programas de computadora o videojuegos en una plataforma. Los emuladores de los que voy a hacer referencia son de aquellos que permiten ejecutar videojuegos en la computadora; no me refiero a juegos típicos de PC como buscaminas (y digo típicos porque como ustedes sabrán existen otros juegos desarrollados para PC que son de la misma calidad de los de consola), sino a aútenticos videojuegos de varios tipos de consolas, como las consolas NES, SNES, N64, PS1, GBA, NDS, Sega Dreamcast... y un largo etcétera.

Tal vez alguno de ustedes ya sepan sobre ellos, pero de todos modos me dirigiré a aquél que desconoce sobre ellos. Con un emulador puedes reproducir en tu PC videojuegos dependiendo del tipo de emulador que instales. Por ejemplo, si tu deseas jugar en tu computadora clásicos de NES como Mario 1 o Zelda 2 deberás bajar un emulador para juegos de NES; si en cambio deseas jugar títulos de SNES como Demon´s Crest o Megaman X deberás bajar un emulador para juegos de SNES... y así sucesivamente dependiendo del título que desees jugar, será el tipo de emulador que bajarás. Como ves, no tiene mayor chiste la explicación para usar un emulador.

Su instalación es bastante sencilla, como con cualquier otro programa de computadora, no requiere explicación. Casi todos (si no es que todos) son freeware, es decir, no tienen licencia; por lo tanto no tendrás que preocuparte por pagarlos (excepto si los bajas de páginas web donde te piden que les envíes un mensaje de texto para darte una clave y así, supuestamente, puedas bajarlos sin virus) ni tampoco por esos engorrosos tiempos limitados de prueba. Una vez instalados el programa es prácticamente tuyo.

Los emuladores no suelen pesar demasiado, y de hecho algunos pesan casi lo mismo que una imagen; algunos emuladores para NES, por ejemplo, no exceden de los 400 Kb. Eso sí, les digo una cosa: el peso de un emulador es inversamente proporcional al tiempo de antigüedad que tiene una consola. Dicho sea de otro modo, entre mayor tiempo de antigüedad tenga la consola menor será el peso del emulador, entre menor tiempo de antigüedad tenga la consola mayor será el peso del emulador. Como el NES es de un tiempo considerable de antigüedad (de aproximadamente la segunda mitad de los años 80) el peso de su emulador será muy mínimo, pero si queremos jugar un videojuego perteneciente a una consola de poco tiempo de antigüedad como el PS2 tendremos que bajar un emulador para PS2; como el PS2 es de un tiempo relativamente corto-mediano de antigüedad el emulador pesará un poco más, a veces dicho peso oscila entre 2.5 y 3 Mb.

Así mismo, los requisitos para instalar determinado emulador varían según su tipo. Los emuladores para juegos de SNES, por ejemplo, requieren de requisitos mínimos, casi cualquier computadora puede soportar un emulador de SNES con sus respectivos Roms (que son los videojuegos, pero que de ellos hablaré en otro post continuación de éste). Pero, si deseamos instalar un emulador para juegos de Wii (pertenecientes a esta generación actual de "guerra de consolas"), por ejemplo, evidentemente los requisitos de sistema aumentan y entre más moderna sea tu computadora mucho mejor.

Particularmente yo opto por instalar emuladores pertenecientes a las consolas clásicas y no me inclinaría por emuladores de consolas de reciente o mediana aparición. En primer lugar porque siempre será mejor jugar un videojuego en su respectiva consola original. En segundo lugar porque algunos títulos buenos para consolas clásicas son difíciles o casi imposible de conseguir por varias razones: porque no salieron a la venta en nuestro país por "X" o "Y" razón, porque simplemente ya no es posible conseguirlos debido a que se agotaron las existencias, porque fueron "muy censurados" debido a que sucitaron "controversia" en su tiempo, porque son "demasiado antiguos" para conseguirlos ahora, o simplemente porque nos da flojera andar buscándolos y buscándolos. En tercer lugar por la cuestión de los roms... los roms (o sea, los videojuegos que reproduce el emulador) de las consolas clásicas pesan una ridiculez: los de NES pocas veces exceden de los 200 kb, rara vez de los 300 kb y casi nunca, en realidad muy escasamente, de los 400 kb; en cambio, los isos (los roms de la Playstation) para la PS2 fácilmente suelen exceder de los 15 Gigas... son unos monstruononones.

Por último, existen diversas opciones en emuladores para la consola que buscamos reproducir en nuestra PC. Por ejemplo, tenemos hasta 12 opciones en emuladores para reproducir en la PC videojuegos de N64, mientras que para reproducir videojuegos de Playstation 1 existen hasta 7 opciones de emuladores para escoger. De nosotros dependerá escoger el que gustemos; voy a dar unos cuantas recomendaciones en emuladores al respecto:

Para reproducir juegos de NES les recomiendo personalmente el VirtualNES.
Para reproducir juegos de SNES les recomiendo personalmente el Zsnesw.
Para reproducir juegos de N64 (como habrán notado soy un poco más nintendero, aunque últimamente me he visto obligado a cambiar hacia Sony y hacia juegos desarrollados para PC) les recomiendo personalmente el Project64 1.6

Son mis recomendaciones en emuladores para esas tres consolas; para terminar ¿Donde podemos encontrarlos? ¿Donde podemos escogerlos? ¿Y de donde podemos descargarlos? Bien, aquí les linkeo una página muy buena donde vienen todos los tipos de emuladores para casi todas las consolas, desde las más antigüas hasta las más recientes... pinchen aquí mismo.

En el próximo post hablaré sobre como configurar un emulador para comenzar a usarlo.

3 comentarios:

  1. Nunca tuve una consola ni juegos así. No me llamaron la atención nunca, y bueno, como sabía que es casa no había mucho dinero y no se podía usar en ciertas cosas, me acostumbre a no tenerlas.

    Besitos cielo

    ResponderEliminar
  2. Pues para el verano en que tendré más tiempo, bajaré uno de los emuladores que recomiendas.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Alex:

    Que tal! Pues te diré jeje... yo sí adoro los videojuegos :-) Creo que es la tercera cosa que más amo, luego de los chicos y la naturaleza viva jeje.

    Un abrazo!!

    Beto:

    Que tal!!

    Sale, vas a ver que no te vas a arrepentir :-P

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar

Este es un blog tranquilo, pacífico y no tiene la menor intención de provocar polémicas de algún tipo, ni tampoco la de recibir visitantes que quieran crearlas. Tampoco posee algún tipo de contenido pornográfico (entiéndase como la exposición de genitales u otras partes íntimas) como para haberle puesto la respectiva advertencia. Asi que sí consideras que el contenido de este blog es "ofensivo" o "abrumador" o "perturbador" para tí, entonces da la media vuelta y sal de aquí, nadie te tiene obligado a ver este blog; evítame la pena de eliminar comentarios inapropiados si es tu intención publicar alguno, o de tener que comenzar a aprobar o reprobar comentarios antes de su publicación (es tedioso para mí y seguramente será molesto para tí al no ver tus comentarios publicados). Me reservo el derecho de analizar comentarios.